miércoles, 17 de noviembre de 2010

SISTEMA CIRCULATORIO

LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE: EL APARATO CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón.
  • Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
  • Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento conocido como hemoglobina.
Es un tipo de tejido especializado y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la distribución de nutrientes y oxígeno por todo el organismo.
La función principal de la circulación, como acabamos de comentar, es el transporte de sustancias vehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice sus actividades vitales.
En el hombre está formado por:
  • El corazón:órgano musculoso situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. 
  • Arterias: las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial.
  • Capilares: los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.
  • Venas: las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tienen en su interior válvulas que aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazón y luego todo el proceso se repite.

7 comentarios:

  1. el sistema circulatorio es la estructura anatomica que comprende al sistema cardeo vascular que es el que conduce a la sangre por todas las partes de nuestro cuerpo la circulacion puede dividrse en dos ciclos CIRCULACION MAYOR O SOMATICA GENERAL es el recorrido de la sangre por el ventriculo isquierdo CIRCULACION MENOR O PULMONAR la sangre pobre de oxigeno parte desde vantriculo derecho del corazon por la arteria pulmonar que se bifurca ensendos troncos para cada uno de ambos pulmones ATT: RAMON HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  2. EL SISTEMA CIRCULATORIO ES UNA ESTRUCTURA ANATOMICA Y QUE POR MEDIO DE ESTE SISTEMA TAMBIEN SE LLEBA ACABO LA CIRCULACION DE LA SANGRE.EXISTEN TRES TIPOS DE CIRCULACION:SOMATICA,PULMONAR Y LA SANGUINEA.

    ResponderEliminar
  3. hola
    bueno pues yo entendi que el sistema circulatorio está conformado por corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares,y es el encargado del transporte de la sangre a través del cuerpo.Los componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.

    ATT:BERENICE VERGARA PICHARDO
    :)

    ResponderEliminar
  4. EL BUEN CUIDADO DE NUESTRO CUERPO LO PODEMOS OBSERVAR EN SU RENDIMIENTO FISICO Y MENTAL, DADO QUE PARA ELLO DEBEMOS CONTAR CON UN BUEN STADO DEL SISTEMA CIRCULATORIO, YA QUE SE ENCARGA DE LLEVAR NUESTRA SANGRA A TODAS LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO, LLEVANDO CONSIGO LOS NUTRIENTES ESENCIALES.

    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    ResponderEliminar
  5. El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

    ResponderEliminar
  6. Con cada latido, el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a través de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, uniendo las células de nuestros órganos y las partes del cuerpo.
    IGNACIO DIAZ NUÑEZ

    ResponderEliminar