martes, 23 de noviembre de 2010

ANATOMIA Y FUNCIÓN DEL APARATO EXCRETOR

El sistema excretor está formado por los siguientes órganos: dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son los órganos que forman la orina, mientras que las vías urinarias (uréteres, vejiga y uretra) son los encargados de eliminarla del organismo.
Órganos del sistema excretor

RIÑONES
Son dos órganos con forma de haba o poroto, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos. Están situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de las vértebras lumbares. De tamaño similar al de un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. El riñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior y en adyacencia con el bazo. Ambos órganos están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo.
Los riñones se disponen por fuera del peritoneo, es decir, en forma retroperitoneal. El peritoneo es la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales. Cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Encima de cada riñón se ubican las glándulas adrenales o suprarrenales, encargadas de la secreción de hormonas como la adrenalina y que no forman parte del sistema urinario.


Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, médula y pelvis renal.
-Corteza: de color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.
-Médula: es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos. Los vértices de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. A su vez, todos los cálices menores en cantidad de 8-18, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal.
-Pelvis renal: tiene forma de embudo. La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso. Ambos riñones filtran alrededor de 400 litros de sangre por día que producen 1,5-2 litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo.
Las funciones que tienen los riñones son:
-Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.
-Regular la  homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.
-Controlar el volumen de líquidos intersticiales.
-Producir orina.
-Regular la reabsorción de electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio, etc.).
-Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis), que tiene lugar en la médula ósea de los huesos largos, las costillas y el hueso del esternón. La renina actúa ante la caída del volumen sanguíneo o en la disminución del sodio corporal, hechos que traen aparejado una disminución de la presión arterial.

Estructura interna del riñón

6 comentarios:

  1. NUESTRO APARATO EXCRETOR ES EL ENCARGADO DE DIGERIR LAS SUSRANCIAS TOXICAS DE NUESTRO CUERPO, AYUDADO DEEL METABOLISMO DEL MISMO, DADO QUE PARA ELLO NECESITAMOS LLEVAR UNA DIETA BALANCEADA E INGERIR OCHO VASOS DE AGUA DIARIAMENTE, EVITANDO BEBIDAS INDUSTRIALIZADAS, COMO LOS SON LOS REFRESCOS.

    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    ResponderEliminar
  2. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

    ResponderEliminar
  3. ATT;KARENCITA YEDITH

    ENTENDI DEL TEMA QUE ESTA FORMADO POR DOS RRIÑONES,UNA BEJIGA,Y UNA URETRA Y QUE LOS RIÑONES SON LO K SE ENCARGAN DE COMFORMAR LA ORINA.
    LOS RRIÑONES PRESENTAN TRES SONAS BIEN DELIMITADAS QUE ES LA CORTESA,MEDULA Y PELBIS REMAL
    APROXIMADAMENTE LOS RRIÑONES FILTRAN 400L. POR DIA.

    ResponderEliminar
  4. att:luz karime

    entendi k los rriñones son los encargados de filtrar la sangre de nuestro cuerpo para liberarla de desechos toxicos como la urea y l a cratinina de sales y minerales en exeso.
    estos filtran alrededor de 400 L. de sangre por dia.

    ResponderEliminar
  5. El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina....

    karla aviles :)

    ResponderEliminar
  6. que el aparoto excretor es el encargado de la eliminacion de residuos osea todas las casa toxicas de nuestro cuerpos y sus principales aparatos son los riñones,vijiga etc

    ResponderEliminar