jueves, 11 de noviembre de 2010

APARATO RESPIRATORIO

El Sistema Respiratorio

El hombre al igual que los animales terrestres y los mamíferos marinos, necesitan respirar el oxígeno (O2) del aire para poder realizar todas sus funciones y procesos vitales.
Esto se logra a través de unos órganos a los que denominamos sistema o aparato respiratorio. Su función es realizar el intercambio de gases, proceso que se divide en dos fases: Inspiración y Espiración. En la primera fase, se capta el oxigeno necesario para llevar a cabo los procesos metábolicos y nutritivos. En la segunda fase, se elimina el dióxido de carbono (CO2), resultado de las reacciones catabólicas (desechos).
El sistema respiratorio se compone de:
  • Las vías altas
    • Fosas Nasales
    • Faringe
    • Velo del Paladar
    • Laringe
    • Epíglotis
  • Los Pulmones
    • La traquea
    • Los Bronquios
    • Los Pulmones
    • Los Alvéolos
  • Caja Torácica
  • El Diafragma 

Detalle sistema respiratorio













  

Las vías altas son la parte del sistema respiratorio que está en contacto con el exterior a través de las fosas nasales que se encuentran ubicadas en la nariz y que se cominucan con la faringe a través de un único conducto. Detrás de la cavidad bucal se encuentra la faringe que se separa de ésta por el velo del paladar. Esto permite que se pueda respirar tanto por la boca, como por la nariz. La faringe tiene dos funciones, una digestiva, ya que por ella pasa el alimento en su camino al esófago, y otra respiratoria, ya que por ella pasa el aire en su camino a la laringe, que es un tubo de pequeña longitud que se encuentra en la parte anterior del cuello. Normalmente la prominencia exterior que forma se conoce como nuez, en cuyo interior se encuentra la glandula tiroides.
La Epíglotis se encuentra en la parte bucal de la laringe y permite, mediante sus movimientos oscilantes, cerrar el paso de los alimentos a las vías respiratorias durante el proceso de deglución.

De la laringe se pasa a la traquea, tubo formado por anillos cartilaginosos, que desciende hasta la parte central del torax. Allí, en un punto denominado mediastino se divide en dos ramales denominados grandes bronquios. Estos tubos, parecidos a la traquea, penetran cada uno en los pulmones izquierdo y derecho. La rama que penetra en el pulmón derecho se divide a su vez en tre nuevas ramas, mientras que la rama izquierda sólo se divide en dos. Estos conductos, son los llamados bronquios que a su vez continuan dividiendose y formando ramificaciones más estrechas denominadas bronquilos. Estos pequeños conductos terminan en unas agrupaciones en forma de racimo de vesículas, compuestas por unas pequeñas celdas llamadas alvéolos pulmonares. Están surcados por abundantes capilares sanguíneos que ponen en contacto a la sangre con el aire respirado. La superficie de contacto que proporciona toda la pared alveolar, es enorme y se estima en unos 200 m2.
Los pulmones están cubiertos por una capa protectora impermeable, llamada saco pleúrico y humedecida por el líquido pleural. Este saco, consta realmente de dos capas y en su interior hay un espacio conocido como vacío pleural y cuya presión interior es inferior a la atmosférica.
Los pulmones están protegidos por la caja torácica y se apoyan sobre el diafragma, que sirve de separación entre estos y el abdomen. La función del diafragma es muy importante durante el proceso respiratorio, ya que éste es un músculo de forma abombada que al contraerse hace bajar su altura, con lo que aumenta verticalmente la capacidad de la cavidad torácica, elevándose las costillas inferiores con la ayuda simultanea de los músculos respiratorios. De este modo, los pulmones se dilatan debido al vacío pleúrico y disminuye la presión en el interior de los alvéolos pulmonares. Al quedar por debajo de la presión atmosférica, el aire respirado llena los pulmones y se termina el proceso de inspiración. A continuación el pulmón se contrae y se expulsa parte del aire contenido en los alvéolos pulmonares, en el proceso llamado espiración. El ritmo respiratorio varía en función de la demanda de oxígeno del organismo. Evidentemente, ésta no será la misma en reposo que realizando un actividad física elevada, la cual demandará una mayor cantidad de oxígeno. Ahora bien, la respiración es un acto involuntario, que se realiza de forma automática e inconsciente, regido por un proceso neuroquímico. Los centros respiratoreos se hayan en el bulbo raquideo del encéfalo, del cual surgen fibras nerviosas dirigidas al diafragma y los músculos intercostales. En los bronquios existen también fibras nerviosas que se estimulan en función de la presión del aire interior. Por otra parte, mediante reacciones químicas se informa también al bulbo raquideo de la falta de oxígeno en sangre (o exceso de dióxido de carbono) y éste se excita provocando mayor número de respiraciones. 
Respiración
 












En el siguiente esquema, en a) el aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe y sigue hacia abajo por la tráquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos b) de los pulmones. Los alvéolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios de intercambio gaseoso. c) El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.

7 comentarios:

  1. att:karencita yedith

    a este tambien sele puede yamar tracto respiratorio este comforma un cistema encargado de realizar el intercambio gaseoso.
    su funcion es la obtencion de oxigeno y la eliminacion de dioxido de carbono

    ResponderEliminar
  2. NUESTRO APARATO RESPIRATORIO, CONTRIBUYE AL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TODO NUESTRO ORGANISMO, YA QUE NOS AYUDA A ELIMINAR EL CO2 DE NUESTRO CUERPO,EN LA OXIDACION Y DIGESTION DE LOS ALIMENTOS, ENTRE OTRAS GRANDES FUNCIONES;POR LO QUE PARA GOZAR DE SU BUEN FUNCIONAMIENTO, DEBEMOS VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, LIBRE DE CONTAMINACION Y EVITAR EN ADICCIONES, COMO LO ES EL TABACO.

    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    ResponderEliminar
  3. Al sistema respiratorio lo forman los pulmones,el diafragma,las fosas nasales,la boca,la laringe,la faringe,la traquea,los bronquios,los bronquiolos y los aveolos.
    su funcion es proporcinar oxigeno a nuestro cuerpo y expulsar al exterior el dioxido de carbono.

    ATT:BERENICE VERGARA PICHARDO

    ResponderEliminar
  4. consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

    IGNACIO DIAZ NUÑEZ.

    ResponderEliminar
  5. HOLA PROFA:
    EL APARATO RESPIRATORIO:SU FUNSION ES REALIZAR EL INTERCAMBIO DE GASES.DONDE CACTA EL OXIGENO NECESARIO Y LA ELIMINACION DEL BIOXIDO DE CARBONO

    ATT:LUCIA ALONSO

    ResponderEliminar
  6. EL APARATO RESPIRATORIO SE ENCARGA DEL FUNCIONAMIENTO DEL INTERCAMBIO DE GASES YA QUE ES UN PROCESO QUE SE DIVIDE EN INSPIRACION Y ESPIRACION.EL SISTEMA RESPIRRATORIO SE COMPONE DE:FOSAS NASALES,FARINGE,LARINGE,ENTRE OTRAS.

    ResponderEliminar
  7. El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.

    ResponderEliminar