domingo, 10 de octubre de 2010

ESPECIACIÓN ALOPATRICA Y SIMPATRICA

'Biodiversidad'




'Biodiversidad'


MECANISMO DE ESPECIACIÓN
  • Especiación alotrópica: Corresponde a la diferenciación genética de especies que se han visto aisladas geográficamente.
  • Especiación simpátrica: Consiste en la separación genética de poblaciones que viven en un mismo entorno, por lo que las especies se originan por divergencia entre individuos. Por ejemplo, los Pinzones de Darwin, quienes viven en distintos microhábitats en una misma zona geográfica.
  • Especiación parapátrica: Consiste en la separación de poblaciones que no viven en un mismo entorno pero si en zonas adyacentes.
¿A qué se debe el gran número de especies? La respuesta no es fácil, aunque existen pistas relacionadas en forma directa con la evolución. Pascual Trillo comenta acerca de esto: “El origen de las especies vivas nuevas a partir de especies predecesoras constituye el proceso básico de la evolución, que es conocido como especiación”.
Los mecanismos de especiación consisten en la formación de nuevas especies, a partir de otras. Para producir una nueva especie, la evolución debe generar cambios genéticos lo suficientemente grandes como para que no pueda ocurrir el apareamiento.

'Biodiversidad'


Especiación alopátrica
También llamada especiación geográfica. Es el mecanismo de especiación que cuenta con un mayor número de ejemplos documentados. Consiste en la separación geográfica de poblaciones que comparten un acervo genético común, de tal forma que se lleguen a producir dos o más poblaciones geográficas aisladas que, sometidas a las peculiares condiciones ambientales del sector geográfico ocupado, han evolucionado independientemente hasta generar nuevas especies.
La separación entre poblaciones puede ser debida a migración, a extinción de las poblaciones situadas en posiciones geográficas intermedias, o mediada por sucesos geológicos. La barrera puede ser geográfica o ecológica, como por ejemplo cumbres que separan valles en las cordilleras, continentes que se separan o zonas desérticas que separan zonas húmedas. Este tipo, muy adecuado para generar el aislamiento reproductivo de especies muy móviles, parece ser el mecanismo de especiación más extendido entre los vertebrados.
Especiación simpátrica
Este tipo de especiación implica la divergencia de algunas poblaciones hasta conseguir independencia evolutiva dentro de un mismo espacio geográfico. Habitualmente conlleva que las nuevas poblaciones utilicen nichos ecológicos diferentes, dentro del rango de distribución de la especie ancestral, por tanto, la divergencia en simpatría, suele estar impulsada por la especialización ecológica en algunas poblaciones. El aislamiento reproductor en este proceso puede surgir como consecuencia de la colonización y explotación de nuevos hábitat por individuos genéticamente diferenciados por mutaciones cromosómicas.

16 comentarios:

  1. ESTOS MECANISMOS DE ESPECIACION, HA CONLLEVADO A QUE EL HOMBRE POSTULE CIERTAS TEORIAS QUE IMPULSE HACIA LA VERDAD EL TEMA DE LA EVOLUCION.

    ANEXANDO TRES MECANISMO:
    A).- SIMPATRICA: QUE ES CUANDO EXISTE UNA SEPARACION GENETICA DE POBLACIONES QUE VIVEN EN UN MISMO ENTORNO.
    B).- ALOPATRICA: SIENDO LA DIFERENCIA GENETICA DE ESPECIES QUE SON AISLADAS GEOGRAFICAMENTE.
    C).- PARAPATRICA: SEPARACION DE POBLACIONES QUE NO VIVEN EN UN MISMO ENTORNO.

    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    ResponderEliminar
  2. ESTOS MECANISMOS DE ESPECIACION, HA CONLLEVADO A QUE EL HOMBRE POSTULE CIERTAS TEORIAS QUE IMPULSE HACIA LA VERDAD EL TEMA DE LA EVOLUCION.

    ANEXANDO TRES MECANISMO:
    A).- SIMPATRICA: QUE ES CUANDO EXISTE UNA SEPARACION GENETICA DE POBLACIONES QUE VIVEN EN UN MISMO ENTORNO.
    B).- ALOPATRICA: SIENDO LA DIFERENCIA GENETICA DE ESPECIES QUE SON AISLADAS GEOGRAFICAMENTE.
    C).- PARAPATRICA: SEPARACION DE POBLACIONES QUE NO VIVEN EN UN MISMO ENTORNO.

    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    ResponderEliminar
  3. Especiación alotrópica: Corresponde a la diferenciación genética de especies que se han visto aisladas geográficamente.
    Especiación simpátrica: Consiste en la separación genética de poblaciones que viven en un mismo entorno, por lo que las especies se originan por divergencia entre individuos. Por ejemplo, los Pinzones de Darwin, quienes viven en distintos microhábitats en una misma zona geográfica...
    Los mecanismos de especiación consisten en la formación de nuevas especies, a partir de otras. Para producir una nueva especie, la evolución debe generar cambios genéticos lo suficientemente grandes como para que no pueda ocurrir el apareamiento

    ResponderEliminar
  4. bueno pues este tema nos habla de los mecanismos de especiación que estos consisten en la formación de nuevas especies, a partir de otras. Para producir una nueva especie, la evolución debe generar cambios genéticos lo suficientemente grandes como para que no pueda ocurrir el apareamiento.

    ResponderEliminar
  5. existen tres mecanismos como son:
    Especiación alotrópica: Corresponde a la
    diferenciación genética de especies que se han visto aisladas geográficamente.
    Especiación simpátrica: Consiste en la separación genética de poblaciones que viven en un mismo entorno, por lo que las especies se originan por divergencia entre individuos.
    Especiación parapátrica: Consiste en la separación de poblaciones que no viven en un mismo entorno pero si en zonas adyacentes.

    ATT:AMAIRANI OCHOA NOVERON

    ResponderEliminar
  6. existen factores que condicionan la especiacion los cuales son los siguientes:
    -divergencia genica
    -aislamiento
    *precigeticos
    *´pstcigeticos

    ATT:ENRRIQUE SERRANO ALVEAR

    ResponderEliminar
  7. ESPECIACIÓN ALOPATRICA Y SIMPATRICA: es la producción de poblaciones nuevas y reproductivamente aisladas..
    MECANISMO DE ESPECIACION:al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original.
    Especiación simpátrica: Una de las maneras de especiación es la especiación simpátrica o especiación simpátrida...etc..

    ResponderEliminar
  8. att.karencita yedith
    de este tema entendi sobre es transformamiento de las especies sus factrores,mecanismos tambien se ablo de las especies alopatricas que a estas tanbien ce les puede yamar especies geograficas tanbien ablamos de las especiacio cimpatrica que esta se trataba de la dibirgenci de algunas poblaciones asta concegir independenci ebolutiba.

    ResponderEliminar
  9. att.luz karime

    este tema abla dela formasion de las especies de como ebolucionan y de sus factores y diferentes tipos de especiacion e islamientos y de las especiaciones que inplican dibergencia en algunas poblaciones que suelen estar inpulsadas.

    ResponderEliminar
  10. especiasion alopatrica tamvien llamada especiacion geografica es el mecanismo de especiacion que cuenta con un mayor numero de ejemplos documentados consisten en la separacion geografica de la poblaciones que comparten un acervo genetico comun ATT: RAMON HERNANDEZ RUEDA

    ResponderEliminar
  11. MUY BIEN JOVENES, FELICIDADES POR SER SIEMPRE LOS PRIMEROS EN SACAR ADELANTE LOS TEMAS, ADEMÁS DE ESTAR AL PENDIENTE DEL BLOG. ME GUASTARIA TAMBIEN QUE VEAN LOS VIDEOS Y ME ENVIEN SUS COMENTARIOS AL RESPECTO, PUES ES UNA HERRAMIENTA EDUCATIVO QUE LOS AYUDARA A COMPRENDER MEJOR LOS TEMAS.
    JOVENES CON SACRIFICIO Y ESFUERZO SE LOGRA TODO Y SE QUE USTEDES LOGRARAN LLEGAR AL OBJETIVO DESEADO.
    SALUDOS. HASTA PRONTO.
    ATTE. MC. MANUELA MEDRANO VALLE

    ResponderEliminar
  12. la espesacion alopatrica es la cual consiste en separacion por lo tanto produce poblaciones aisladas han evolucionado hasta generar nuevas especies tambin la separacion entre poblaciones puede ser debidas a migracion a extencion

    ResponderEliminar
  13. la espesacion alopatrica es la cual consiste en separacion por lo tanto produce poblaciones aisladas han evolucionado hasta generar nuevas especies tambin la separacion entre poblaciones puede ser debidas a migracion a extencion

    ResponderEliminar
  14. me podrian ayudar saber cuales son las diferencias y semejanzas entre la especiazión alópatrica, simpatica y poliploidía??...

    ResponderEliminar
  15. me podrian ayudar saber cuales son las diferencias y semejanzas entre la especiazión alópatrica, simpatica y poliploidía??...porfavoor

    ResponderEliminar
  16. me podrian ayudar saber cuales son las diferencias y semejanzas entre la especiazión alópatrica, simpatica y poliploidía??...porfavoor

    ResponderEliminar