martes, 28 de septiembre de 2010

TEORIAS EVOLUTIVAS

-* Hoy se acepta la teoría de Darwin sobre el origen de las especies, sin embargo hubo muchas otras antes. Desde Aristóteles se pensaba que se podían
clasificar todos los seres vivos según un orden jerárquico ( scala naturae). Hasta el siglo pasado todos los biólogos creían que los seres vivos habían sido creados en la forma actual por Dios y habían permanecido inmutables. También estaba presente la concepción cartesiana de que la diferencia hombre/animal estaba en que el hombre tenía alma.
Charles Darwin (Siglo XVIII y XIX) citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies.  Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,   quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.
Darwin definió a la evolución biológica como ‘la descendencia con modificación’.
La Teoría de la Evolución por selección natural, que se sustenta en cuatro premisas: variabilidad, sobreproducción, competencia, y supervivencia y reproducción diferencial de los organismos. Con esta formulación teórica, Darwin buscó explicar la diversidad morfológica, fisiológica y conductual de los organismos, la adaptación al entorno ecológico, así como la diversidad global del mundo viviente.
En efecto, la Teoría de la Evolución permite explicar las transformaciones evolutivas, pasadas y presentes. “La Teoría tiene grandeza y claridad y consecuencias demostrables” afirmó Darwin en el ocaso de su vida.
*- Uno de los más conocidos en el mundo científico es la evolución de los pinzones de Galápagos, estudiado por más de 30 años por Peter y Rosemary Grant, quienes han demostrado que, en determinadas condiciones, la evolución puede ocurrir en pocos años y puede ser observada en la naturaleza.
-* El biólogo Ernest Mayr, que fuera conocido como el “Darwin del siglo XX” por ser uno de los científicos que más profundizó en el sistema conceptual de la Teoría de Darwin, llegó a la siguiente conclusión: “Un análisis de las diversas teorías darwinianas me llevó a la conclusión de que el paradigma de Darwin consiste en varias subteorías principales e independientes. El darwinismo no puede constituir una teoría única, pues la evolución orgánica consiste en dos procesos independientes: la transformación en el tiempo y la diversificación en el espacio geográfico y ecológico. La Teoría de Darwin contiene cinco subteorías: la evolución en el tiempo, la ascendencia común, el gradualismo, la multiplicación de las especies y la selección natural”.
-* La teoría evolutiva actual tiene su mejor expresión en el neodarwinismo de la segunda mitad del siglo pasado, y en el pensamiento de reconocidos evolucionistas como Ernest Mayr que definió a la evolución como “la transformación en el tiempo y diversificación en el espacio geográfico y ecológico”, y Theodosius Dobzhansky quien afirmó: “La evolución orgánica constituye una serie de transformaciones parciales o completas e irreversibles de la composición genética de las poblaciones, basadas en las interacciones con el ambiente. Consiste en radiaciones adaptativas a nuevos ambientes, ajustes a cambios ambientales en hábitat determinados y el origen de nuevas formas de explotar hábitat ya existentes. Estos cambios dan lugar a una mayor complejidad en el patrón de desarrollo, en las relaciones fisiológicas y de interacciones entre las poblaciones y el ambiente”.
-* La Teoría de la Evolución es el eje unificador de la biología y tiene un alto valor heurístico, ya que permitió el nivel estrictamente descriptivo y de catalogación de las entidades y hechos biológicos y logró integrar los conocimientos de los seres vivientes, que se desenvuelven en un medio natural cambiante en lo espacial y temporal por la dinámica de la propia naturaleza y por la acción antropogénica, como está ocurriendo en el presente.
- En 1838 conoció los escritos del economista Malthus sobre las poblaciones humanas (parece ser que la teoría de la evolución se le ocurrió leyéndolo). Malthus había realizado un estudio sobre la sociedad con las siguientes conclusiones:
La humanidad estaba sometida a un grado de crecimiento que no se correspondía con el de los recursos. La población crece en progresión geométrica, los alimentos en progresión aritmética. Llegará un momento en que habrá desabastecimiento.
- Según Darwin, lo que Malthus sostenía para el humano, era válido también para los animales. Éstos estarían sometidos a un proceso de crecimiento que les llevaría a la extinción, a no ser que hubiese un mecanismo que regulara que una especie no creciera espectacularmente la Selección Natural .
- Las formulaciones que Darwin hace de sus teorías fueron influidas en un alto grado por un lenguaje aprendido de sociólogos o publicistas (politólogos) como Malthus y Spencer, Como el propio Wallace reconoció, la lectura de Malthus fue decisiva para la formulación de la teoría de la selección natural. Las ideas malthusianas se conocían y discutían en los ambientes intelectuales de la época.
Conceptos como competencia, lucha por la vida y sobrepoblación, que aparecen en Ensayo sobre el principio de la población de Malthus, sirvieron tanto a Wallace como a Darwin para dar forma a sus teorías.
Selección natural
La selección natural es un mecanismo esencial de evolución propuesto por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace y generalmente aceptado por la comunidad científica como el principal mecanismo de la formación de especies (especiación), su adaptación al medio y su transformación.
La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general (tomada de la conclusión de El origen de las especies):
  1. Si existen organismos que se reproducen, y
  2. Si la cría hereda características de sus progenitores, y
  3. Si existen variaciones de características y
  4. Si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento
  5. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (determinadas por el medio ambiente) morirán y
  6. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán.
- La teoría de la selección natural aportó por primera vez una explicación científica satisfactoria para múltiples enigmas científicos del mundo biológico, especialmente el de la "apariencia de diseño" que existe en los seres vivos. Permitió, por tanto, que la Biología pudiera prescindir de los elementos divinos y sobrenaturales y se convirtiera así en una auténtica ciencia.
Hoy en día, la evolución por selección natural se estudia en diversos tipos de organismos, mediante experimentos de laboratorio y de campo, y se desarrollan métodos para averiguar qué genes han estado recientemente sometidos a la acción de la selección natural y con qué intensidad.
Darwin:(Establece)
  • El mundo no es estático, sino que está en continuo cambio (evolución). Las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguiéndose otras con el tiempo. Cuanto más antiguas son las formas, más diferentes son de las actuales
  • El proceso de cambio es gradual y continuo, no se produce a saltos discontinuos o saltos súbitos
  • Los organismos que se presentan como semejantes estan emparentados y descienden de un antepasado común, pudiendo remontarse de esta manera hasta un origen único de la vida.
  • El cambio evolutivo es el resultado del proceso de la selección natural. Este proceso consta de dos fases : la primera es la producción de variabilidad en cada generación; siendo la segunda la selección a través de la supervivencia, por medio de la lucha por la existencia.

Wallace

Wallace mantuvo con Darwin una relación epistolar. En esas cartas le expuso a Darwin sus teorías sobre la evolución, sin embargo, Darwin a él no. Parece ser que a él también se le había ocurrido el mecanismo de la selección natural de las especies.
En definitiva, tanto Darwin como Wallace establecieron una serie de premisas básicas para entender la evolución que son válidas hoy día. 1859, año de publicación de El origen de las especies, es la fecha de cambio de paradigma: empieza la época de la "nueva biología". Se generaliza la creencia de que unas especies podrían provenir de otras. La de Darwin es una teoría unificadora que se marcó 2 objetivos:
-* Demostrar que la evolución es un hecho real.
-*  Argumentar que el mecanismo primario y básico es la selección natural.
 =* ARGUMENTOS:
- Registro Fosil
- Semejanzas Anatomicas
- La Domesticación
 Mayr resume en 1977 la postura de Darwin en 3 observaciones y 2 conclusiones:
- Sin presiones ambientales todas las especies tienden a reproducirse en progresión geométrica. Todas las especies son capaces de sobreproducción.
- En condiciones naturales, aunque a veces existen fluctuaciones temporales, el tamaño de las poblaciones permanece relativamente estable.
- No todos los individuos que existen en una especie son iguales (unicidad del individuo)
Conclusión 1ª: No todos los cigotos llegarán a ser individuos adultos que sobrevivan y se reproduzcan. Aunque también señala la competición interespecífica, hace su énfasis en la intraespecífica, entre animales que precisan los mismos recursos (se trata de una competición muy sutil, sin luchas abiertas. Los animales más agresivos no necesariamente son los que más descendencia dejan).
Conclusión 2ª: Aquellos individuos cuyas variaciones son más favorables con relación a las condiciones del medio en el que viven tendrán más probabilidad de sobrevivir (y en consecuencia de dejar descendientes).
El ambiente va eliminando las variaciones desfavorables y conservando las favorables. Los cambios van a producirse bajo la acción selectiva del ambiente.

 LAMARCK
 En 1809 Lamarck publica Filosofía zoológica. En esta obra plantea una serie de ideas sobre la evolución que le produjeron la enemistad de toda la comunidad científica. Según Lamarck, para adaptarse mejor a un medio, las especies desarrollan los órganos que le son más útiles y se les atrofian los que menos utilizan; los caracteres originales van siendo sustituidos por caracteres adquiridos o adaptativos. Niega la creación específica. La evolución es producto de los efectos del uso y desuso. Estos efectos heredados eran fruto del esfuerzo del animal por adaptarse y establecer nuevas relaciones con el medio.
Observó que las rocas más antiguas contenían fósiles de seres más simples y que, a medida que las rocas eran más modernas, los seres se iban haciendo más complejos. Propuso 2 principios en su teoría:
- Uso y desuso de las partes
- Herencia de los caracteres adquiridos.
Las características adquiridas por el uso eran heredables para Lamarck. Los efectos de la interacción con el medio se transmitían a la generación siguiente. La función crea el órgano. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único.
El lamarckismo fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies.
- También conocida como herencia de caracteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los caracteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.

Deriva genética

La deriva genética o deriva génica, es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproducción. Como la selección, actúa sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una población, y cambiando la diversidad del grupo. Los efectos de la deriva se acentúan en poblaciones de tamaño pequeño (como puede ocurrir en el efecto de cuello de botella), y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos.
Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genotípica de la población.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

Las pruebas acumuladas a favor de la evolución por todas las disciplinas biológicas han aumentado con el avance científico, llegando a ser aplastantes. En particular, la biología molecular, la más recientes y expansiva de las disciplinas biológicas, ha confirmado de manera contundente la evolución y muchos detalles de su historia. Pasamos a ver algunos ejemplos de las evidencias que demuestran la evolución.
- El registro fósil. El registro fósil nos muestra que muchos tipos de organismos extintos fueron muy diferentes de los actuales, así como la sucesión de organismos en el tiempo, y además permite mostrar los estadios de transición de unas formas a otras.
-  La evolución del Caballo
- La mandibula de los reptiles
- Organos Homologos
- Eras Geologicas ( Precambrico, Paleozoico, Mesozoico,  cenozoico: terciario (Paleoceno, eoceno,oligoceno, mioceno, plioceno) , cuaternario...)

10 comentarios:

  1. ACTUALMENTE SE CUENTA CON DOS TERORIAS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER LA EVOLUCION QUE SE HA TENIDO EN LOS SERES VIVOS; SIENDO EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, LA MAS CONGRUENTE, TEORIA PROPUESTA POR CHARLES DARWIN, TOMANDOSE COMO REFERENCIA,WALLACE, POSTULA LA TEORIA DE LA SELECCIÓN NATURAL, DONDE DECIA QUE LOS SERES MEJOR ADAPTADOS SERIAN LOS SOBREVIVIENTES.


    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    A DIFERENCIA DE ELLOS, LAMARCK, POSTULA “LA TEORIA DEL USO Y DESUSO”, ASEGURANDO QUE LA EVOLUCION SE DA EN BASE, A QUE SE DEJAN DE UTILIZAR AQUELLAS PARTES DEL CUERPO QUE CUENTAN CON MENOR ACTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  2. entendi que la teoria evolutiba es sobre el origen de las especies pero ubo muchas antes desde aristoteles ,y se pensaba que se podia clasificar todos los ceres vivos segun un orden gerarkiko
    fue darguin quien en 1859 cintetizo un cuerpo coerente de dos obserbasiones que el dio a conocer el concepto de la evolucion biologica
    darwin definio a la evolucion biologica como la decendencia con modificasion la teoria de la evolucion por seleccion natural.

    att karencita yedith

    ResponderEliminar
  3. bueno lo que yo en tendi sobre la teroria evolutiva darwin defino la evolucion como la decendencia con modificasiones de la teroria de la evolucion por seleccion natural att}:ramon hernandez rueda

    ResponderEliminar
  4. La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.[3] La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés".
    DIAZ NUÑEZ IGNACIO

    ResponderEliminar
  5. ESTE TEMA NOS EXPLICA SOBRE LAS DIFERENTES TEORIAS EVOLUTIVAS QUE NOS DICE QUE ES EL CONJUNTO DE TRANFORMACIONES QUE HA TENIDO EL HOMBRE TAMBIEN INCLUYENDO LA DE LOS ANIMALES...
    ME PARECE INTERESANTE ESTE TEMA...

    ResponderEliminar
  6. entendi que Lamarck fue el primer científico moderno que elaboró una teoría de la evolución ya despues darwin realizo su teoria de evolucion que sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos. y despues La teoría de Lamarck es la teoría de la evolución basada en los factores medio ambientales y resumida en la frase la función crea el órgano se considera válida, pero no general.

    ResponderEliminar
  7. JOVENES BUENOS DIAS, PUES COMO YA ES COSTUMBRE SOLO USTEDES SE PREOCUPAN POR ESTAR AL CORRIENTE EN LA MATERIA DE BIOLOGIA, QUIERO DECIRLES QUE LOS FELICITO POR SU GRAN ESFUERZO Y ENTUSIASMO, SABEN QUE? VAN A LLEGAR MUY LEJOS, SER HOMBRES Y MUJERES DE EXITO, NO CUALQUIERA LO CONSIGUE, SOLO AQUELLOS QUE NO LE TIENEN MIEDO A NADA MUCHO MENOS A APRENDER,CONOCER, EXPLORAR, ETC.
    MUCHAS FELICIDADES Y QUE NO DECAIGA ESE ANIMO, TODO HACIA ADELANTE NADA PARA ATRAS.
    SALUDOS, HASTA PRONTO.
    MC. MANUELA MEDRANO VALLE

    ResponderEliminar
  8. entendi que es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común..etc.

    karla aviles :)

    ResponderEliminar
  9. lamarckismo
    fue una teoria conocida
    como la herencia de los
    caracteres adquiridos
    postulaba que los indibiduos
    podrian adquirir y mejorar caracteres fisicos

    ResponderEliminar
  10. el registro fosil
    nos muestra los
    tipos de organismos extintos
    fueron diferentes de los
    ectuales

    ResponderEliminar