lunes, 18 de octubre de 2010

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA FLOR

***La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. Tras la fertilización, la flor da origen, por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.

Partes de una Flor

Filogenéticamente, la flor es una rama modificada. La flor considerada típica es la de las angiospermas, y está constituida por cuatro verticilos (“pisos”) de hojas modificadas (antofilos). Recorriendo el eje de la flor desde su base hacia el extremo, encontramos sucesivamente:

* Los sépalos son los que envuelven a las otras hojas en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo. También evitan en las especies entomófilas, que los insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas. Los sépalos se sueldan en muchos casos para formar una estructura acopada que justifica el nombre de cáliz (copa) con que se designa al conjunto de los sépalos.

* Los pétalos son, en los casos típicos, hojas de colores llamativos que atraen visualmente a los agentes polinizadores. El conjunto de los pétalos constituye la corola.

* Los estambres son hojas muy modificadas portadoras de órganos masculinos, los sacos polínicos (microsporangios), que residen en las anteras, cada una de las cuales se apoyan en un filamento. Los estambres pueden ser muy numerosos, aunque lo más frecuente es que sean una o dos veces el número de pétalos. En la base de los estambres pueden aparecer glándulas productoras de néctar (nectarios), que en otros casos son parte de los pétalos. El conjunto de los estambres se llama androceo.

* Por último las hojas más superiores y más pegadas al eje son los carpelos. Éstas son portadoras de órganos femeninos, llamados rudimentos seminales u óvulos, de los que derivarán, tras la fertilización, las semillas. Los carpelos pueden formar uno o más órganos llamados ovarios. El fruto se forma principalmente por la transformación del ovario u ovarios, pero a veces están implicadas otras partes, sobre todo cuando el ovario se desarrolla hundido dentro del tallo de la flor, en la parte llamada tálamo, donde se insertan las diversas piezas florales (ovario ínfero). El conjunto de los carpelos se llama gineceo.

En un amplio contingente de angiospermas, las monocotiledóneas, es característico que sépalos y pétalos sean iguales, llamándose en este caso tépalos y al conjunto perigonio.

En muchos casos las flores están complementadas en su base por brácteas, hojas modificadas, que contribuyen a las funciones de las partes florales, por ejemplo la protectora o la atractiva.

Inflorescencias

Las flores pueden aparecer solitarias o en parejas, pero lo más común es que crezcan juntas en grupos organizados que se llaman inflorescencias. En ocasiones las flores aparecen tan apretadas y ordenadas que toda la inflorescencia puede confundirse con una flor, en cuyo caso podemos referirnos a ella como un psudanto (falsa flor). El caso más notable lo ofrecen las plantas de la familia llamada tradicionalmente Compuestas, que incluye a las margaritas o los cardos. Cada margarita consiste en un conjunto de flores creciendo juntas, con un orden muy preciso, sobre un disco o cono.
Flor

11 comentarios:

  1. La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

    ResponderEliminar
  2. Una flor está compuesta por los pétalos o corola, que esta unido al cáliz, entre los pétalos esta el gineceo y los estambre, el gineceo termina en una bolsa que forma el ovario y que contiene los óvulos de la flor que son fecundados por los granos de polen que están en los estambres. Un estambre está compuesto por dos tecas, que son la que tiene los granos de polen.

    Karla Aviles Palacios.

    ResponderEliminar
  3. La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos.

    Ruperto Ochoa Torres

    ResponderEliminar
  4. LA FLOR,es el conjunto de òrganos reproductivos de la planta y cumple la funciòn de perpetuar la especie por medio de la reproducciòn sexual.Asi como las plantas inferiores carecen de flor,las inferiores se caracterizan por tenerla.

    Algunas presenta los òvulos al descubierto(Gimnospermas) y otras,encerrados dentro de un òvario (Angiospermas).

    ResponderEliminar
  5. Una flor es una estructura de reproducción sexual característica de cierto tipo de plantas y tiene el propósito de producir semillas de nuevas plantas para la perpetuación de la especie.

    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    ResponderEliminar
  6. la flor esta formado por sépalos, que envuelven el capullo, son las piezas más externas. A continuación se encuentran los pétalos, que atraen a los polinizadores, tanto por el color como por el olor segregado por ciertas glándulas. Más hacia el interior hay uno o dos círculos de estambres productores de polen, que son los órganos de reproducción masculinos. Los pistilos, formados por estigma, estilo, ovario y óvulo, son las piezas más internas. El carpelo recibe el grano de polen y, si se produce fecundación, forma el fruto.

    ResponderEliminar
  7. att: karencita yedith

    de este tema entendi sobre la estructura y que las cemillas son una reproduccion que se les puede yamar la proccima geeracion
    tambien ablamos sobre las partes de una flor y que estas son ramas modificadas.

    ResponderEliminar
  8. Estructura de la flor: parte de la planta donde están órganos reproductivos.
    Estigma: parte del pistilo que recibe el polen.
    Estilo: parte central del pistilo.
    Ovario: parte inferior del pistilo que contiene óvulos.
    Pistilo (ginecio): conjunto de partes femininas de la flor.
    Receptáculo: parte de la flor nacen el pistilo y los estambres.
    Pedúnculo (rabillo): parte fina que une la flor al tallo.
    Sépalo: cada de las partes del cáliz de la flor.
    Pétalo: cada de las partes de la corola de la flor.
    Estambre: órgano reporductor y masculino de la flor.
    Antera: parte del estambre que contiene el polen.


    IGNACIO DIAZ NUÑEZ

    ResponderEliminar
  9. las flores están complementadas en su base por brácteas, hojas modificadas, que contribuyen a las funciones de las partes florales, por ejemplo la protectora o la atractiva.

    ATT:AMAIRANI OCHOA NOVERON

    ResponderEliminar
  10. Por medio de la estructura podemos conocer la función que realizan las plantas en el caso de la flor en cuantas partes esta formada y que funcion cumple cada una de ellas

    ResponderEliminar
  11. la flor es fundamental para el ser humano

    ResponderEliminar