lunes, 6 de diciembre de 2010

FISIOLOGIA DEL SIST. NERVIOSO: CENTRAL. (CEREBRO Y MEDULA ESPINAL); PERIFERICO (SOMATICO Y AUTONOMO


DEFINICIÓN: Es el conjunto de órganos encargados de relacionar al individuo con el medio externo y controlar el funcionamiento de órganos internos. Procesa la información captada y cose encarga de emitir una determinada respuesta. El sistema nervioso junto con el sistema endocrino, son los sistemas de control de las funciones y mantenimiento de la homeostasis corporal. 
clip_image002










DIVISIÓN:

  1. Sistema nervioso de Relación: Encargado de recibir y procesar información del medio para luego elaborar y emitir respuestas.
  2. Sistema Nervioso Autónomo (Vegetativo): Regula las funciones autonómicas que se producen sin control de la conciencia. Brinda inervación al corazón, vasos sanguíneos, glándulas y otros órganos viscerales y músculo liso. 

clip_image004
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Como ya se menciono anteriormente este sistema esta compuesto por la medula y el encéfalo, que son los encargados de recibir la información, procesarla y responder de manera adecuada y oportuna. Estas dos estructuras poseen nervios craneales y nervios raquídeos o espinales, que hacen parte de la comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, llevando información a través de las vías aferentes hacia la medula o el encéfalo, para que estos generen una respuesta y sea enviada por las vías eferentes hacia dicho órgano para que se realice lo que en ese momento el cuerpo necesita.














Médula espinal
La medula espinal al igual que el encéfalo se encuentran conformados por la sustancia blanca y gris; la primera que está compuesta por neuronas sostenidas por la neuroglia y por proyecciones mielinizadas que le dan su color característico. Y la segunda que posee neuronas no mielinizadas y células de neuroglia.
En un corte transversal de la medula se puede visualizar la forma que tiene la sustancia gris, compuesta por dos astas posteriores, donde se encuentran las raíces posteriores que son las sensitivas, que llevan información de la periferia para ser procesada; y dos astas anteriores por donde salen las raíces motoras y se dirigen al respectivo órgano donde van a actuar. Esta raíces permiten la comunicación entre el sistema nerviosos central y el periférico.

En cuanto a la ubicación de la medula se encuentra al interior del conducto vertebral de la columna, protegida por las vértebras, meninges y líquido cefalorraquídeo.
A nivel anatómico, la medula se encuentra en su borde superior en el arco anterior del atlas y es una prolongación del bulbo raquídeo y del tallo cerebral, por donde descienden hasta la parte superior de la segunda vértebra lumbar, donde se forma el cono medular, que da origen a unas proyecciones de fibras no nerviosas que se anclan en el cóccix, y se denominan filum terminal, recubierto por piamadre.
La  medula posee unos tractos que proporcionan vías de conducción en sentido bidereccional, las ascendentes llevan información al encéfalo y las descendentes regresan la información procesada hacia el resto del cuerpo. Estas vías transmiten sensaciones del tacto, presión, estado de los músculos y también posee una parte voluntaria somática, para el movimiento.
La principal función de la medula espinales proporcionar una red de conexiones que permitan la conducción d estímulos nerviosos, convirtiéndolos impulsos sensoriales entrantes en impulsos motores salientes, debido a que en su interior se encuentra una interneurona, que realiza la sinapsis, para que esto se lleve a cabo dando origen al arco reflejo medular, que comprende los reflejos de retirada y tendinosos como el rotuliano.
Organización del sistema nervioso

Todas las partes del sistema nervioso están interrelacionadas pero tradicionalmente se considera dividido en dos partes fundamentales. El sistema nervioso central incluye todas las neuronas del cerebro y de la médula espinal. El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con las demás partes del cuerpo. El sistema nervioso periférico se divide asimismo en el sistema somático, que lleva y trae men­sajes de los receptores sensoriales, los músculos y la superficie corporal, y el sistema autónomo, que se co­munica con los órganos internos y las glándulas.

sistema-nerviosoLos nervios sensoriales del sistema somático transmiten información sobre la estimulación externa de la piel, músculos y articulaciones al sistema ner­vioso central. Así es como nos enteramos del dolor, la presión y los cambios de temperatura. Los nervios motores del sistema somático llevan impulsos desde el sistema nervioso central a los músculos, en donde ini­cian la acción. Todos los músculos que movemos vo­luntariamente, así como los ajustes involuntarios de la postura y el equilibrio, están controlados por estos nervios. Los nervios del sistema autónomo van y vie­nen de los órganos internos, regulando procesos como la respiración, el ritmo cardiaco y la digestión.
La médula espinal es extre­madamente compacta; tan sólo tiene el diámetro del dedo meñique. Algunos de los reflejos estímulo-res­puesta más sencillos se ejecutan en el nivel de la mé­dula espinal. Un ejemplo de ello es el reflejo de la ró­tula. Al golpear el tendón de la rodilla, los músculos insertados en él se estiran; una señal se transmite desde las células sensoriales del músculo, a través de las neuronas sensoriales, y llega a la médula espinal. Allí, las neuronas sensoriales hacen sinapsis directa­mente con las neuronas motoras. Éstas transmiten entonces impulsos de vuelta al mismo músculo, haciendo que éste se contraiga y que la pierna se extienda
El sistema nervioso autónomo se divide en dos ra­mas, la simpática y la parasimpática, cuyas acciones son, por lo general, antagonistas. El sistema nervioso simpático se activa normalmente durante los momen­tos intensos de alerta, y el sistema nervioso parasimpático que se asocia con el resto de las actividades. Por ejemplo, el sis­tema parasimpático contrae la pupila del ojo, estimula el flujo de saliva y disminuye el ritmo cardiaco; el sis­tema simpático tiene, en cada caso, el efecto contrario. El equilibrio entre ambos sistemas mantiene el estado normal del organismo (entre la excitación extrema y la placidez vegetativa).
La Neurona
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nerviosopotencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[1] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana. (en forma de



Neurotransmisores

Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC (con muchos órganos).
NEUROTRANSMISORES
-Monoaminas o aminas biógenas como:
Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Contienen un grupo catecol y un grupo amino.
Las catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas (productoras de catecolaminas).
Las catecolaminas están asociadas al estrés y la obesidad 
Estructura
Las catecolaminas tienen la estructura distintiva de un anillo de benceno, con dos grupos hidroxilos, una cadena intermedia y un grupo amino terminal.
-Prostaglandinas 
- Óxido nítrico 

2 comentarios:

  1. LA BASE DE LA SALUD DE NUESTRO CUERPO, ESTA EN LA ALIMENTACIÓN QUE LLEVEMOS.
    AL IGUAL QUE OTROS SISTEMAS DE NUESTRO CUERPO, EL SISTEMA NERVIOSO ES DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE GRACIAS A EL LOS DEMÁS SISTEMAS PUEDEN REALIZAR SUS FUNCIONES PARA EL EQUILIBRIO DE NUESTRO CUERPO.
    EL S.N. ESTA COMPUESTO POR:
    A).- S.N.C: CONSTITUIDO POR EL ENCÉFALO Y LA MÉDULA ESPINAL.
    B) S.N.P: DIVIDIDO EN :
    a).- somático, encargado de transmitir los impulsos.
    b).- autónomo, subdividido en:
    1.- simpático.
    2.- parasimpático.

    MONSERRAT RUEDA BUSTOS.

    ResponderEliminar
  2. El sistema nervioso central está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todos los trabajos del cuerpo.
    ATT:BERENICE VERGARA PICHARDO

    ResponderEliminar