domingo, 18 de julio de 2010

BIOLOGIA II CIENCIA INTERDISCIPLINARIA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/9/92/20070124120009!Relacio_biologia_molecular_amb_altres_camps_biologia.png
 BIOLOGIA  II (23 DE AGOSTO DEL 2010)
Buenos dias jovenes , me da mucho gusto saludarlos, espero que este receso de clases, les haya servido para analizar y reflexionar que esperan de la vida y de ustedes mismos, saben que sus padres son los mas interesados en que sean hombres y mujeres de exito, yo los invito a reforzar esos conocimientos que al final de cuentas serviran para que se integran al trabajo o continuen con sus estudios universitarios.
Recuerden que tiene en mi un apoyo incondicional, les deseo exito en este ciclo escolar 2010-2011.
Reciban un fuerte abrazo.
Atte. MC. Manuela Medrano Valle
 Biología molecular
La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes 1. Esta área esta relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la célula.
Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas, la Biología molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: así, p. ej., juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas (v.) y de otras proteínas. Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.
Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los métodos utilizados para lograrlos. Así como la Bioquímica investiga detalladamente los ciclos metabólicos y la integración y desintegración de las moléculas que componen los seres vivos, la Biología molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula y explicar las funciones biológicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular.